ARPA DE BOCA CHILE

Proyecto creado en Santiago, Chile. Su objetivo es la difusión del arpa de boca a nivel nacional y la generación de un movimiento que investigue y ponga de manifiesto las potencialidades de éste como instrumento propiamente musical, sin dejar de lado una comprensión integral de éste. Para ello abarca las posibilidades técnicas y musicales del arpa de boca en conjunto con una lectura histórica, antropológica y musicológica, entre otras.

Lo que motivó la creación del proyecto se vincula con el panorama nacional en lo que a arpa de boca se refiere. En primera instancia percibimos que en Chile existe una desinformación generalizada en torno a un instrumento que es parte de nuestra cultura originaria (de mano del trompe y el pawpaweñ), lo cual ha incidido a su vez en una desvalorización de éste. También detectamos que existen focos de interés muy disgregados, es decir, dispersos a lo largo del país, de gente interesada en el arpa pero que no encuentra una instancia colectiva para desplegar dicha motivación. Creemos que el proyecto puede ayudar a aglutinar los diversos centros creativos e investigativos, entre otros, que converjan en torno al arpa de boca, para así poder difundir las grandes potencialidades del instrumento, generalmente desconocidas. Para ello nos parece fundamental proponer una lectura del arpa que permita valorarla desde su sitial de instrumento mapuche, pero a la vez más allá de éste, ya que lamentablemente suele ser visto exclusivamente como pieza de museo o de feria artesanal, patrimonio nacional inerte. Debemos recordar que se trata de un instrumento vivo, que posee actualidad, que en Chile existen constructores de trompes (luthiers) y que las comunidades mapuche mantienen vigente su interpretación. A su vez, se debe rescatar que se trata de un instrumento ancestral presente a nivel mundial, sin origen esclarecido, siendo capaz de reinventarse de acuerdo a cada contexto cultural, generando expresiones autóctonas múltiples. En la actualidad existe una gran variedad de arpas de boca propias de cada lugar, modelos autóctonos con nombres y propiedades únicas que los diferencian, por lo que es crucial rescatar nuestra versión del arpa de boca mapuche, el trompe, vinculado no obstante con la dimensión global del instrumento, y por ello extendiendo lazos con otros países.

Otra de nuestras inquietudes se relaciona con la compenetración de lo popular con lo académico, con lograr que un instrumento que en general es visto como limitado musical y técnicamente, logre permear el ámbito académico, moviéndose entre la cultura popular y el circuito docto. Proponemos para ello crear un método de arpa de boca y profundizar en la generación de un repertorio escrito para el instrumento, poniendo el énfasis en su protagónica dimensión improvisativa y experimental, es decir, respetando su naturaleza. Es relevante para tal objetivo organizar una plataforma recopilatoria de material audiovisual que nos permita sacar a la luz la versatilidad del arpa, poniendo de manifiesto su potencialidad.


¿Cómo lograr tales planteamientos? La labor debe permitir la cohesión entre la investigación y la creación, apuntando hacia la propagación. Es necesario organizar actividades en torno al arpa de boca para darla a conocer y que así más gente pueda acercarse al instrumento. Se trata de generar una vía, un canal expedito que abra al arpa de boca a la comunidad, intentando abarcar la multiplicidad de esferas en las que es capaz de inmiscuirse. Es crucial la gestión de encuentros, presentaciones públicas, ponencias, difusión por diversas vías de un método de aprendizaje de arpa de boca (clases particulares y magistrales, material en la web), generación de una plataforma en internet que reúna información y material del instrumento, creación de contenido audiovisual, publicaciones escritas, conciertos, etc. A su vez se debe potenciar el diálogo con otras instancias musicales (otros instrumentos) y extramusicales (otras disciplinas), así como proporcionar una plataforma abierta para recepcionar toda clase de inquietudes, intereses y propuestas en torno al arpa de boca, incluyendo colaboraciones internacionales.




¿CÓMO SUMARSE?

Quedan invitados todos aquellos que deseen colaborar con el proyecto desde sus motivaciones personales. Estamos abiertos a generar un grupo humano que aborde el arpa de boca desde múltiples ámbitos. Si eres intérprete, podrías colaborar en la conformación de un conjunto de arpas para encuentros y conciertos. Si eres teórico, te invitamos a colaborar desde tu disciplina para enriquecer las lecturas y proponer actividades como charlas y ponencias. Si el trompe es parte fundamental de tu tradición cultural, puedes sumarte a nosotros para dar a conocer tu experiencia con el instrumento. Si te relacionas con el mundo de la gestión cultural, estamos abiertos a recibir tu colaboración para la generación de actividades y difusión. Si cuentas con recursos y te gusta el arte, te invitamos a colaborar con el financiamiento del proyecto para así poder llevar a cabo nuestras ideas. Si eres constructor de arpas de boca te puedes contactar con nosotros para generar una base de datos de luthiers que sea dada a conocer. La invitación queda abierta para todo tipo de propuestas que puedan ir surgiendo en el camino.

Actualmente el proyecto está en formación, y la motivación es nuestro motor principal, por lo que se trata de un proyecto autogestionado que no cuenta con financiamiento. Estamos en la etapa de creación una base de datos donde figuren quienes estén interesados en colaborar, para así poder invitarlos a participar en las actividades que a futuro llevemos a cabo.


Para sumarte sólo debes contactarnos a arpadebocachile@gmail.com y comentarnos tu propuesta o bien desplegar tus consultas, sugerencias, invitaciones, etc.