Proyecto creado en Santiago, Chile. Su objetivo es la difusión del arpa de boca a nivel nacional y la
generación de un movimiento que investigue y ponga de manifiesto las
potencialidades de éste como instrumento propiamente musical, sin dejar de lado
una comprensión integral de éste. Para ello abarca las posibilidades técnicas y
musicales del arpa de boca en conjunto con una lectura histórica, antropológica y musicológica, entre otras.
Lo que motivó la creación del proyecto se vincula con el panorama
nacional en lo que a arpa de boca se refiere. En primera instancia percibimos
que en Chile existe una desinformación generalizada en torno a un instrumento
que es parte de nuestra cultura originaria (de mano del trompe y el pawpaweñ),
lo cual ha incidido a su vez en una desvalorización de éste. También detectamos
que existen focos de interés muy disgregados, es decir, dispersos a lo largo
del país, de gente interesada en el arpa pero que no encuentra una instancia
colectiva para desplegar dicha motivación. Creemos que el proyecto puede ayudar
a aglutinar los diversos centros creativos e investigativos, entre otros, que converjan
en torno al arpa de boca, para así poder difundir las grandes potencialidades
del instrumento, generalmente desconocidas. Para ello nos parece fundamental
proponer una lectura del arpa que permita valorarla desde su sitial de instrumento
mapuche, pero a la vez más allá de éste, ya que lamentablemente suele ser visto
exclusivamente como pieza de museo o de feria artesanal, patrimonio nacional
inerte. Debemos recordar que se trata de un instrumento vivo, que posee
actualidad, que en Chile existen constructores de trompes (luthiers) y que las
comunidades mapuche mantienen vigente su interpretación. A su vez, se debe
rescatar que se trata de un instrumento ancestral presente a nivel mundial, sin
origen esclarecido, siendo capaz de reinventarse de acuerdo a cada contexto
cultural, generando expresiones autóctonas múltiples. En la actualidad existe
una gran variedad de arpas de boca propias de cada lugar, modelos autóctonos
con nombres y propiedades únicas que los diferencian, por lo que es crucial
rescatar nuestra versión del arpa de boca mapuche, el trompe, vinculado no
obstante con la dimensión global del instrumento, y por ello extendiendo lazos
con otros países.
Otra de nuestras inquietudes se relaciona con la compenetración de
lo popular con lo académico, con lograr que un instrumento que en general es
visto como limitado musical y técnicamente, logre permear el ámbito académico,
moviéndose entre la cultura popular y el circuito docto. Proponemos para ello crear
un método de arpa de boca y profundizar en la generación de un repertorio escrito
para el instrumento, poniendo el énfasis en su protagónica dimensión
improvisativa y experimental, es decir, respetando su naturaleza. Es relevante para
tal objetivo organizar una plataforma recopilatoria de material audiovisual que
nos permita sacar a la luz la versatilidad del arpa, poniendo de manifiesto su
potencialidad.
¿Cómo lograr tales planteamientos? La labor debe permitir la
cohesión entre la investigación y la creación, apuntando hacia la propagación.
Es necesario organizar actividades en torno al arpa de boca para darla a
conocer y que así más gente pueda acercarse al instrumento. Se trata de generar
una vía, un canal expedito que abra al arpa de boca a la comunidad, intentando
abarcar la multiplicidad de esferas en las que es capaz de inmiscuirse. Es
crucial la gestión de encuentros, presentaciones públicas, ponencias, difusión por
diversas vías de un método de aprendizaje de arpa de boca (clases particulares
y magistrales, material en la web), generación de una plataforma en internet
que reúna información y material del instrumento, creación de contenido
audiovisual, publicaciones escritas, conciertos, etc. A su vez se debe
potenciar el diálogo con otras instancias musicales (otros instrumentos) y
extramusicales (otras disciplinas), así como proporcionar una plataforma
abierta para recepcionar toda clase de inquietudes, intereses y propuestas en
torno al arpa de boca, incluyendo colaboraciones internacionales.
¿CÓMO SUMARSE?
Quedan invitados todos aquellos que deseen colaborar con el proyecto
desde sus motivaciones personales. Estamos abiertos a generar un grupo humano
que aborde el arpa de boca desde múltiples ámbitos. Si eres intérprete, podrías
colaborar en la conformación de un conjunto de arpas para encuentros y
conciertos. Si eres teórico, te invitamos a colaborar desde tu disciplina para
enriquecer las lecturas y proponer actividades como charlas y ponencias. Si el
trompe es parte fundamental de tu tradición cultural, puedes sumarte a nosotros
para dar a conocer tu experiencia con el instrumento. Si te relacionas con el
mundo de la gestión cultural, estamos abiertos a recibir tu colaboración para
la generación de actividades y difusión. Si cuentas con recursos y te gusta el arte, te
invitamos a colaborar con el financiamiento del proyecto para así poder llevar
a cabo nuestras ideas. Si eres constructor de arpas de boca te puedes contactar
con nosotros para generar una base de datos de luthiers que sea dada a conocer.
La invitación queda abierta para todo tipo de propuestas que puedan ir
surgiendo en el camino.
Actualmente el proyecto está en formación, y la motivación es nuestro motor principal, por lo que se trata de un proyecto autogestionado que no
cuenta con financiamiento. Estamos en la etapa de creación una base de datos
donde figuren quienes estén interesados en colaborar, para así poder invitarlos
a participar en las actividades que a futuro llevemos a cabo.
Para sumarte sólo debes contactarnos a arpadebocachile@gmail.com y comentarnos
tu propuesta o bien desplegar tus consultas, sugerencias, invitaciones, etc.